Árboles Urbanos para la Resiliencia, Equidad y Empoderamiento en Puerto Rico
U-TREE PR (Urban Trees for Resilience, Equity & Empowerment in Puerto Rico o en español Árboles Urbanos para la Resiliencia, Equidad y Empoderamiento en Puerto Rico) es una iniciativa de la organización para el Desarrollo Regenerativo de Comunidades Caribeñas (CRCD, por sus siglas en inglés) que busca empoderar a las comunidades desfavorecidas, especialmente jóvenes, involucrándolos en actividades de reforestación y manejo sostenible de bosques urbanos para mitigar los efectos adversos de los fenómenos naturales extremos y mejorar así la calidad de vida en Puerto Rico.
U-TREE PR se implementará en entornos urbanos de 11 municipios del suroeste de la isla, desde Peñuelas hasta Mayagüez, y considera las siguientes acciones:
- Reforestación urbana: propagar y sembrar 20,000 árboles y arbustos en áreas urbanas.
- Creación de bosques comestibles: promover la seguridad alimentaria y la autosuficiencia a través del establecimiento de bosques de alimentos y jardines de polinizadores, priorizando áreas con acceso limitado a productos frescos.
- Establecimiento de infraestructura verde: invertir en infraestructura verde como jardines pluviales, zonas de amortiguamiento ribereño y charcas de detención, para mitigar riesgos como inundaciones y el calor extremo, fomentando entornos habitables y sostenibles.
- Inauguración de un centro de capacitación y entrenamiento (CTC): abrir un centro educativo para capacitar a la comunidad en prácticas de arboricultura y gestión ambiental, facilitando así la inserción laboral en el sector y apoyando el desarrollo profesional a largo plazo.
- Elaboración de un documental: crear una producción audiovisual que registre los avances y el impacto del proyecto. Se integrarán jóvenes estudiantes en el desarrollo de éste para inspirar a futuras generaciones a participar en la conservación ambiental.
- Certificación de “Ciudad Forestal”: trabajar en colaboración con uno de los municipios para alcanzar la certificación de “Ciudad Forestal” (Tree City), un reconocimiento que refuerza el compromiso de la comunidad con la protección y expansión de los espacios verdes urbanos.
Contexto y alineación del proyecto
El desarrollo del paisaje urbano en Puerto Rico ha estado marcado por una notable migración del campo a la ciudad, que comenzó a mediados del siglo XX, cuando la agricultura dejó de ser la principal actividad económica de la isla. Este cambio demográfico impulsó un crecimiento urbano acelerado sin una planificación adecuada, al mismo tiempo que se daba un proceso natural de recuperación que aumentó la cubierta forestal de cerca de 6% en 1940 a 55% en la actualidad (Marcano-Vega, 2014).
Esto, combinado con la variabilidad climatológica de la isla, su topografía y su alta densidad poblacional, convirtió el paisaje forestal urbano en un mosaico compuesto por remanentes de vegetación nativa, parchos de bosques secundarios, jardines exóticos y parques recreativos, entre otros.
La población urbana del archipiélago de Puerto Rico oscila entre el 75% y el 92%, dependiendo de la delimitación utilizada para el análisis (Martinuzzi, et al., 2007; Census 2020). A pesar de que se cuenta con una legislación de bosques urbanos (Ley 213 de 1999) que establece como política pública "fomentar el establecimiento, manejo y restauración de los bosques urbanos para proteger la salud pública, la seguridad y el bienestar general de los ciudadanos y las futuras generaciones", la realidad es que muchos puertorriqueños aún no pueden disfrutar plenamente de sus beneficios.
Es por esto que el enfoque de U-TREE PR es fortalecer el manejo de bosques urbanos en beneficio de las comunidades desventajadas del suroeste de Puerto Rico.